“Expresión hibrida, entre el diseño, la costura, lo artesanal y lo artístico”. Por Dis. Laura Robles. Julio 2021.

 



Puntada va, 

puntada viene

Se transforma la tela

Me transformo yo...



Soy Laura Robles, diseñadora gráfica de título y emprendedora en el rubro textil por elección. Me cuesta definir mi profesión en una sola palabra, porque mi trabajo ha ido mutando en los años así como yo…

Luego de mi carrera fui sumando formación de manera autodidacta en clases, talleres presenciales y online de diferentes técnicas. Podría decir que soy el resultado de todas mis influencias. 

Cuando era niña compartía mucho tiempo con mis abuelos maternos y con mi abuela empecé mis primeras prácticas de costura. Amaba esos momentos compartidos así como jugar con mi abuelo en el jardín y en la estación de tren.  Mi nono era “ El jefe de la Estación”.

Al momento de estudiar una carrera mi elección fue hacia el Diseño Gráfico y trabajé en este rubro durante un tiempo pero siempre estuve, a la vez, desarrollando algún tipo de emprendimiento textil.

Luego, por intermedio de una amiga que vio algo en mí que yo aún no había descubierto, empecé a compartir clases de costura para adultos en diferentes formatos vinculados a la costura de confección de objetos, complementos y prendas… y es que alguna herencia de mi madre, maestra normal de alma, debía andar por ahí queriendo salir.

En mis productos experimenté con diferentes soportes textiles y , en la búsqueda de un lenguaje propio que me identifiqué y me diferencié del resto, utilicé, más allá de las herramientas que aprendí del diseño, recursos de diferentes técnicas artesanales, que siempre fueron de mi interés. 

Mi gusto por viajar me motivó al desafío de llevar mi trabajo a lo completamente manual o en su mayor parte para prescindir de tanto equipaje y de las maquinas que implica la costura convencional  y poder trasladarme con él vaya donde vaya.

Así fue mi camino hacia lo que llamo costura creativa, que está más vinculada a lo artístico,  al juego y la exploración, que tiene mucho de espontáneo y hasta diría infantil. Mezcla de puntadas a mano y otros recursos como la reutilización de materiales textiles, las texturas y el color.

Fui desarrollando esta idea en talleres online, en plena pandemia, en kits de costura para niños y finalmente decidí avanzar con una línea de prendas justo en el momento de mudarme sola a mi casa en obra con una mezcla de emociones bastante importante. 

En el proceso de encontrarme habitando cada rincón de mi casa aun sin terminar, y habitándome yo en esta nueva etapa, me fui encontrando con mis miedos y sacando el polvo a algunas fortalezas dormidas.

Así es que surge este proyecto que viene a contar historias, la mía en principio, con las prendas como soporte, que habla de caminos… de unir partes sueltas, amorosa y respetuosamente,  y transformarlas en una nueva, de transformar el caos en algo bello.

Son mis partes encontrando en la costura una manera de expresar y de mostrarme al afuera tal como soy, diversa, mezcla de muchas cosas y una misma a la vez. 

Es el híbrido entre el diseño, la costura, lo artesanal y lo artístico, que da por resultado un trabajo que vas más allá de lo funcional, que es una manera de expresión, un lenguaje particular o poco común pero propio al fin.


Puntada va, 

puntada viene

Se transforma la tela

Me transformo yo.

@laurobles.disenoycostura










Esta nota fue publicada en Revista Magnolia Cultura Slow edición de mayo 2021.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERVIEW de MONA JARNO 2017: “Voyages: entre plaisir et travail à travers l'Art".

ENTREVISTA A MARÍA GRACIA ALE: Lo poético de la ilustración.

ENTREVISTA A M. ALEJANDRA GOLBERT MINUZZI: "La búsqueda de sentido, entre el arte y el diseño en la era de lo intangible".