ENTREVISTA A M. ALEJANDRA GOLBERT MINUZZI: "La búsqueda de sentido, entre el arte y el diseño en la era de lo intangible".
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Entrevista a M. Alejandra Golbert Minuzzi: "La búsqueda de sentido, entre el arte y el diseño en la era de lo intangible".
Contános ¿qué significó para vos
“Pintar con papel”?
La serie Pinturas de Papel significó encontrar mi manera... Con ella descubrí algo absolutamente mío, que me identifica. Con estos trabajos me permití explayar mi lado ecológico, a través de mi necesidad/obsesión por reutilizar, permitiéndome a la vez, la experimentación de efectos ópticos, sin dejar de lado mi premisa natural de buscar una factura estética. Necesito atraer. Creo que las pinturas de papel, gusten o no, provocan la atracción de la mirada, dan curiosidad....
En cuanto
a lo técnico, este proceso “pictórico” difiere al de la técnica
tradicional de la pintura, el color que se coloca sobre el soporte (tela o
madera), ya está seco en un soporte anterior, el papel, de ahí el título de la
serie… Este color, puede ser plano o texturado, por eso pienso en esta técnica
como la invención de un “nuevo pixel”, además, éste nunca conserva la misma
forma, cada papel no es la repetición del recorte anterior, la forma del “pixel” en este caso varía
porque cada papel es recortado a mano con tijera y luego se van superponiendo
en el pegado, dejando también un juego de textura táctil.
Se podría decir que tu trabajo en una
parte de tu proceso y búsquedas creativas se empieza a conectar con la
Poesía visual de alguna manera, contános: ¿cómo se fue dando ese pasaje y a
partir de qué circunstancias? ¿Qué referentes encuentras desde allí para
relacionarlos con tu obra?
Poesía
visual… Comprendo que el término “poesía visual” viene del lenguaje escrito,
que se mezcla con la gráfica en cuanto a la disposición y forma que “dibuja” el
lenguaje escrito… Mi obra, específicamente, la Serie Palabras, va en un sentido
inverso, parte desde la expresión plástica y al pretender utilizar la palabra
como un elemento conceptual y plástico más, termina semejándose a lo que se
conoce como “poesía visual”.
Yo siempre
trabajé mis imágenes como metáforas de mis realidades; a esto es lo que yo
particularmente le llamo poesía visual, es decir, a la poética de la imagen…
Compongo con retazos de mi realidad, juego con conceptos, eso fue lo que
sucedió en esta serie, realicé imágenes en las que intervienen las palabras
escritas, porque yo necesitaba hacer referencia a la palabras y sus usos, a
cómo influyen en mi vida, en la de todos, a cómo están presentes todo el tiempo
en mi mundo, a cómo las sentía entonces, a cómo me atormentaban…
Referentes…
Últimamente cuando vuelvo sobre mi trabajo me siento la hermana de Frida Kahlo,
salvando las distancias y con el respeto que se merece, por supuesto. Tanto
ella como yo, hemos sentido la necesidad de expresar nuestros pesares a través
del lenguaje plástico, así como los poetas, a través del lenguaje escrito. Ella
también trabajaba con lo que le sucedía en su vida, y tanto su obra como la mía
aparentan surrealismo, pero a pesar de la fantasía que se percibe en los
resultados, no hay nada de onírico en el proceso, la inspiración deviene de la
realidad.
Has incursionado formándote en varios
lenguajes muy relacionados con el diseño y las nuevas tecnologías ¿Cómo
incidieron en lo que venías trabajando y cuáles son las nuevas perspectivas que
se van proyectando en relación a ello, para abordar tu obra?
El 2017 ha
sido un momento crítico de mi obra. Hoy me encuentro en una nueva etapa. El
“arte” como concepto me ha decepcionado ya varias veces, muchas veces. Al “arte”
en cuanto a circuito e institución me refiero… a la azarosa aprobación de la ordenanza
8545 de Córdoba… a los mismos artistas que ocupan todos los espacios, a las complicaciones
para sacar obra fuera del país (aunque parece que eso va a cambiar, ojalá)…
etc..
Esto,
sumado a los cambios culturales a los que nos vemos sometidos hoy, como el fin de
la materialidad como ha existido siempre, donde ésta muta hacia lo virtual… quizás
seguir haciendo artefactos de arte que ocupan lugar, y sobretodo que no le
interesan más que a uno mismo, sea un poco antiguo, o no tenga mucho sentido ya.
Hoy me sucede que, para realizar obra preciso una inspiración más que la propia
voluntad de expresión. Me veo atraída por la manera en la que trabajan los
diseñadores, realizando proyectos con ubicación y finalidad preestablecidas; en este momento de
mi vida eso pareciera tener más sentido para mí, como la obra que tuve el honor
de realizar para la Institución Academia Arguello en el año 2015 por su 60
aniversario, esa experiencia fue muy enriquecedora desde el punto de vista de
tener que pensar la obra a partir de una razón ajena... Durante el 2017, he
realizado el curso de Diseño de Interiores en la Escuela Kandinsky de Cba.,
éste recargó mi intensión de desarrollar diseños artísticos para espacios o
firmas determinados.
Desde hace
un tiempo también, me vengo formando en edición de imagen y producción de video
instalaciones, para exponer obras intangibles y seguir produciendo mediante
soportes digitales. La primera de estas realizaciones la llevé a cabo el 21 de
diciembre en la galería del Buen Pastor de Cba., en el marco de la muestra MOVA
de producción De Copete, aquí tuve la oportunidad de participar en una obra colectiva,
en la que proyectaba sobre bastidores, pedazos de recortes digitales de mis
collages, con cierto movimiento y cambios de variables, mientras la artista
Adriana Faraon pintaba sobre los mismos, a partir de estos juegos visuales que
intenté se movieran a un ritmo, acorde a la música en vivo que tocaba el grupo
de cuerdas de candombe de la Escuelita Fundación Cultural, fue realmente una
experiencia apasionante para mí.
Este 2017
que pasó, ha sido un prolongado tiempo de aprendizaje y autorreflexión;
felizmente, comienzo a sentir paz y ansiedad a la vez, ya sé por dónde seguir…
Desde tu experiencia con De Copete, contános: ¿Cómo se da la relación en torno a tu propio trabajo y el trabajo de otros artistas? Es decir ¿Cómo conviven las dos actividades: la de artista y gestora al mismo tiempo? ¿Cómo ves el futuro de De Copete? ¿Qué proyectos cercanos vislumbras?
Desde tu experiencia con De Copete, contános: ¿Cómo se da la relación en torno a tu propio trabajo y el trabajo de otros artistas? Es decir ¿Cómo conviven las dos actividades: la de artista y gestora al mismo tiempo? ¿Cómo ves el futuro de De Copete? ¿Qué proyectos cercanos vislumbras?
Hacer
gestión no es sencillo, es muchísimo trabajo que quizás no se perciba, de cada
proyecto que se logra llevar a cabo, hubo otros diez para los que se trabajó igual
que no salieron… Ni hablar que realizar varios trabajos distintos tampoco es
fácil, eso los artistas argentinos lo sabemos bien… Ser gestora y ser artista a
la vez se puede, siempre y cuando se cuente con gente que colabore en el
proceso de elaboración de los proyectos, y así fue pensado De Copete, como un
equipo de profesionales en arte, en el que cada uno ocupe un espacio, no sólo
con la producción de su obra, sino también en cada proyecto/evento… Los
artistas DC trabajan para la realización de éstos, en pequeñas tareas como
tomar las fotografías (aquellos que son fotógrafos), colaborar con el montaje o
participar por ej. para conseguir sponsors e incluso hasta trabajar de mozo en
alguna inauguración… Con tres años de existencia De Copete ya está dando sus
frutos, y de a poco va siendo reconocido dentro de nuestro circuito, ya casi podemos
decir que marcha solo… No es necesario estar pensando a cada paso y “¿ahora con
qué seguimos?”, las oportunidades empiezan a presentársenos finalmente.
En este
2018 que comienza, tenemos agendados dos eventos para el mes de marzo: El
cierre de MOVA www.mova.com.ar y la realización de MOVA Selección, en la sede del
Colegio de Arquitectos de San Francisco, ciudad y espacio en los que ya nos han
bien recibido el año pasado con la presentación de nuestros artistas.
Después de
marzo, veremos qué surge… y continuaremos trabajando de esta manera creo, según
lo conversado con mi socia, Beatriz J. Laborde.
VER OBRA DE M. ALEJANDRA GOLBERT MINUZZI: http://www.decopete.com.ar/#!/-alejandra-golbert-minuzzi/
Hasta principios del mes de marzo 2018 puede verse uno de sus collages de gran formato, en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor, en la Muestra MOVA - Movimiento de Artes Musivas y Afines, de producción De Copete.
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Febrero 2018.
Por María Gracia Ale. De la redacción De Copete.
decopetegestioncultural@gmail.comPor María Gracia Ale. De la redacción De Copete.
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