GONZALO PAGANI. LOS “NO LUGARES” Y LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DE UNA MIRADA FOTOGRÁFICA.
De Copete - Gestión Cultural. PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN DE ARTES VISUALES
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GONZALO PAGANI. LOS “NO
LUGARES” Y LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DE UNA MIRADA FOTOGRÁFICA.
VOS HACES ARQUITECTURA Y
HACES FOTOGRAFÍA. ¿DENTRO DE LA FOTOGRAFÍA, QUE ENCONTRÁS EN RELACIÓN A LA
ARQUITECTURA Y COMO AMALGAMÁS ESAS DOS COSAS?. ¿ENCONTRÁS ALGÚN PUNTO DE
ENCUENTRO?
A ese punto de encuentro lo encontré porque llegó...
en realidad creo que todavía lo estoy buscando. Creo que el punto de encuentro
entre la arquitectura y la fotografía es el hecho urbano. Me parece re
interesante como se pueden mostrar situaciones urbanas y la gente usando los
espacios.
¿QUÉ FORMA DE OCUPACIÓN DEL
ESPACIO ES LA QUE TE INTERESA? ¿CUÁL ES LA MIRADA QUE VOS TOMÁS?
Me interesa la forma espontánea de ocupación del
espacio. Lo que me gusta de la arquitectura en relación a la fotografía son los
procesos urbanos, desde el punto de vista de cómo se transforma un espacio en
el tiempo y como puede quedar degradado. O los "no lugares" (que
según Marc Augé hacen referencia a los lugares de transitoriedad que no tienen
suficiente importancia para ser considerados como "lugares", los
espacios del anonimato), por ejemplo los supermecados, los aeropuertos, las
terminales, etc; "un espacio sin identidad". Lo que me interesa es mostrar lo que no se ve, lo que está
degradado en la ciudad. Van quedando como puntos, que se van sumando, y
quiero reflejar eso.
Y también lo que me gustaría mostrar, que eso es un
proceso más temporal, es la transformación de ese espacio cuando aparece un
proyecto; cuando aparece algo. No sé cómo reflejarlo todavía; pero un ejemplo
claro son los murales artísticos que aparecieron en Córdoba. Quiero tratar de
mostrar en una imagen como es el mismo espacio antes y después de la
intervención del mismo.
¿QUÉ SENTIS QUE PASA EN UN
ESPACIO QUE ESTÁ OLVIDADO, CUÁNDO HAY UNA INTERVENCIÓN Y PASA A SER OTRA COSA?
¿SUELE SER POSITIVO?
Nunca se sabe. Las acciones de intervención en general
son positivas, corrés el riesgo de tener las dos cosas; aunque la mayoría de
los resultados son buenos. Todo lo que pasó con los murales en Córdoba son un
ejemplo; en los últimos años se le dió mucha bola al arte mural, y este hecho
transformó los espacios de manera positiva, la idea de "arte bajo el
puente" que planteamos nosotros hace 10 años, ahí se materializó. Los
espacios degradados se comienzan a usar y a recuperar, reflejo de ésto es lo
que pasó con la costanera del río, que fue una intervención de valoración del mismo
a través del arte.
¿QUÉ ES LO QUE TE RESULTA
INTERESANTE DE LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO OLVIDADO? DESPUÉS APARECE LA
INTERVENCIÓN Y ES PARA MEJOR... PERO A VOS LO QUE TE INTERESA ES ESE MOMENTO EN
QUE TODAVÍA NO LLEGÓ LA TRANSFORMACIÓN. ¿QUÉ ES LO RICO AHÍ?
En realidad no es el uso del espacio, porque en
general no se usan. A mí lo que me interesa de lo abandonado es el proceso
histórico, todo lo que hubo ahí previo al estado de abandono. Me pasa por
ejemplo cuando voy a una fábrica; semejante estructura que estuvo en algún
momento llena de gente, llena de función, llena de usos y de repente es la nada
misma... como retratas eso, es lo difícil. En definitiva es contar la historia
lo que me importa, o que cada uno cree su historia a través de mi foto; acá
entran en juego factores personales que tienen que ver en cómo reinterpreto al
objeto arquitectónico que estoy observando.
PROBABLEMENTE A ESTA VISIÓN
LA TUVISTE POR MUCHO TIEMPO, INCLUSIVE ANTES DE EMPEZAR CON LA FOTOGRAFÍA. ¿EN
QUÉ MOMENTO DECIDISTE BUSCAR ESE MEDIO ARTÍSTICO PARA CONTAR TODO ESTO?...
¿CÓMO LLEGASTE A LA FOTOGRAFÍA?
Yo llegué a la foto de muy chico, con 8 ó 9 años,
cuando le pedí a mis viejos una cámara de regalo. Y ahí empecé a salir a
fotear, en general salía solo. Ya de chico iba a los lugares abandonados o al
campo, me encantaban los lugares vacíos, donde no hay nada; lugares donde la
gente no va y no ve; y eso retrataba.
Mucho después empecé a experimentar con la foto;
cuando descubrí la estenopeica estaba a full con eso, después experimenté con
el movimiento y el efecto estroboscópico, ahora quiero ver qué onda el
cianotipo... o sea, me gusta la experimentación fotográfica.
Y volví a la arquitectura cuando descubrí la
fotografía callejera, ahí es donde quise relacionar lo urbano con la gente. Me
interesa la apropiación de los espacios, que en mis collages actuales no se ve
eso porque en general son espacios vacíos y despojados... más bien cuentan la
historia de cómo la gente abandona los espacios. A mí en los collages me
gustaría mostrar un mix del espacio usado por la gente y el espacio vacío;
estoy en proceso.
VOS TRABAJÁS MUCHO EN GRUPO
HOY. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN UNA PRODUCCIÓN CUÁNDO SE TRABAJA EN EQUIPO A CUÁNDO
SE EXPERIMENTA SOLO?
El trabajo individual es muy bueno porque es una
conexión con uno mismo, salís un poco a buscarte a vos, que creo, pasa con
todas las búsquedas individuales. En la producción artística hay mucho de eso
que uno se busca a uno. Y en grupo se potencia eso... uno empieza una búsqueda
y cuando ve otras cosas te vas cargando y comenzás a probar caminos
alternativos. Eso me pasa con De Copete, formar parte de algo más grande y
relacionarme con gente de otro palo es súper enriquecedor, a mi me ayuda y me
hace crecer muchísimo, me hace ver otros caminos de búsqueda; te abre la
cabeza.
Y también dando clase en colegios vimos en los alumnos
justamente eso: cuando ellos empiezan a ver lo que hace el otro o la forma de
vida del otro aparecen puntos de conexión y vínculos. En los coles trabajamos
con la búsqueda de la identidad a través de la foto; y uno viendo al otro
también se ve (el efecto "espejo"). Igual en el cole es distinta la
búsqueda a la que tengo con mis grupos, que es más artística.
¿DE QUÉ MANERA AYUDA LA FOTOGRAFÍA
AL ENCUENTRO DE LA PROPIA IDENTIDAD? ¿CÓMO UNA FOTO AYUDA A UN ADOLESCENTE A
ENCONTRARSE Y A CONOCERSE?
De qué forma no lo sé. Al trabajar con jóvenes en
donde la búsqueda de la identidad está latente, se apunta a eso; el reflejo de
la cultura, el reflejo de lo que soy yo, o empezar un camino de lo que soy a
través de la imagen. Cuando analizamos algunos fotógrafos que se muestran a
través de la foto, los estudiantes se vieron muy reflejados. Ellos tienen como
una percepción de que su realidad es única (a mí me pasa esto y a nadie más le
pasa) y en general es una visión apocalíptica; y cuando de repente ven que a
otra persona le pasa lo mismo, los interpelas. Una de nuestras alumnas se
emocionó al no gustarle lo que mostrábamos porque ella lo vivía todos los días,
era algo cotidiano. Y ahí es donde está el desafío, usar tu realidad para
transformarla, usar la foto como medio de catarsis y a la vez como medio
artístico. En definitiva es mostrar a la fotografía como medio de expresión y
comunicación, que es muy poderoso. Acá la imagen se torna en un registro y al
registrar nos hacemos más conscientes de lo que está pasando; y ese registro es
súper difícil... nosotros vamos y les decimos a los chicos: "che, mirá...
mostrate", y a uno mismo le cuesta. Creo que lo más complejo de la
fotografía es el retrato y más aún el autorretrato. Te estás exponiendo al
100%, decís "este soy yo", un sincericidio total.
CUÁNDO UDS. LE ACERCAN ESTA
HERRAMIENTA A LOS CHICOS, ESTA OTRA FORMA DE SACAR FOTOS ¿CÓMO REACCIONAN
ELLOS? ¿LE ENCONTRARON LA VUELTA?
Cuando yo empecé a pensar y a armar el curso sabía que
iba a pasar esto. Los chicos hoy son "cultura de la imagen", nacen en
una era digital en donde la imagen es todo, a diferencia nuestra que fue un
proceso evolutivo. Cuando analizamos las fotos (en donde, sin hacer apología,
se muestra de todo, desde la sexualidad hasta el mundo de las drogas), se sienten
más identificados con esas realidades los alumnos que los profesores, que sin
querer también terminan siendo alumnos del taller. Y hay más displicencia de
parte de los profes; la reacción típica es: "cómo vas a mostrar eso"
y la identificación con las imágenes es mucho mayor en los jóvenes.
El curso es buenísimo porque ponemos en un conflicto
interno al profe y al alumno y los dos están a la par. Las discusiones se dan
en un mismo nivel, y eso es riquísimo para el trabajo docente. Se rompe la
brecha profe/alumno; de repente eran dos alumnos de distintas edades y culturas
discutiendo a través de una imagen... fue genial! La imagen como disparadora de
formas de pensamiento.
ACABÁS DE VOLVER DE UN VIAJE
¿ALGO SE DISPARÓ? ¿HAY IDEAS NUEVAS? ¿ALGÚN NUEVO CONCEPTO QUE TE HAYA SURGIDO
DE ALGO TAN DISTINTO COMO ES EUROPA?
No sé si es tan distinto, yo me fui a ver algo diferente
y no lo encontré. El viaje fue una búsqueda muy personal, y en esa búsqueda
estaba la fotografía, la arquitectura y todo lo que estoy haciendo actualmente.
¿CÓMO ES LA IMAGEN ALLÁ Y
ACÁ? ¿CÓMO ES ESE ESPACIO DEGRADADO QUE SIEMPRE BUSCAS?
Es muy distinto como se encara el espacio degradado
acá con respecto al viejo mundo, que eso es reflejo de una respuesta cultural.
A nosotros nos sobra espacio y a ellos les falta. Entonces el espacio en Europa
no es degradado, sino que lo usan todo el tiempo. Acá abandonamos y construimos
al lado, y eso genera desidia, dejadez, el lugar sin función. Allá se usa TODO,
todo sucucho, todo hueco, todo edificio antiguo se usa por la falta de espacio.
SI HOY TUVIERAS QUE RECORRER
LAS CIUDADES DE EUROPA SACANDO FOTOS ¿QUÉ ES LO QUE TE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN
RELACIÓN A ESTO QUE HABLÁS DE LO URBANO? ¿A QUÉ DIRECCIONARÍA LA CÁMARA?
A lo que ya dije, la forma en que la gente usa los
espacios, allá hay mucha apropiación, y creo que ese uso está en relación a la
falta del mismo. Nosotros no tenemos esa conciencia de aprovechar un lugar
público, una plaza, un parque. La gente en Europa dialoga con el espacio, son
la misma cosa; acá hay algo que nos falta en ese diálogo, hay una ficha que
está faltando. Creo que tiene que ver con que ellos tiene un muy reducido
espacio individual, no tienen grandes casas, grandes patios, grandes
superficies, entonces el patio del ciudadano es el espacio público, el parque,
y eso hace que se identifiquen y lo sientan como propio. En Argentina eso no se
ve, está el concepto de que el espacio público no es mío y no está eso del
sentirme parte del mismo.
¿EN TU BÚSQUEDA PERSONAL
SENTISTE QUE ENCONTRASTE ALGO? ¿ALGO DE LO QUE FUISTE A BUSCAR... CON QUÉ TE
VOLVISTE?
Me volví con más ganas de hacer. Yo soy muy
hiperactivo, no me puedo quedar quieto, y allá al ser todo tan
"perfecto" es re aburrido y te lleva a quedarte quieto, en cambio acá
hay mucho por hacer. Creo que la carencia lleva justamente a la creatividad, al
disparador, al movimiento.
Intenté hacer mi muestra callejera y todos los
invitados me dijeron que no. La callejera es una muestra en dónde la idea
primaria es el intercambio, vos mostrás y "regalas" lo que haces y
alguien extraño se lleva una parte de vos a su casa. La conexión es muy fuerte
y pega a las dos partes por igual, al artista y a la gente que participa
inconscientemente. La idea es que se vaya sumando gente, ir generando redes; ya
la llevamos a Paraná y en los distintos lugares se copan bastante con la
muestra. Volviendo a Europa, intenté con la callejera en París y no podían
concebir el hecho de que regaláramos nuestro trabajo, no hubo forma de
convencerlos.
ME DECÍAS QUE EN
LATINOAMÉRICA ESTÁ TODO POR HACERSE O HAY MUCHO MÁS Y EN EUROPA ESTÁ TODO
BASTANTE MÁS "CERRADO". ¿ESO TE DISPARÓ NUEVAS IDEAS? ¿CON QUÉ GANAS
TE VOLVISTE EN RELACIÓN A LOS PROYECTOS FUTUROS?
No es más cerrado. Nosotros somos una sociedad pendeja
y ellos una sociedad vieja, entonces está todo más armado, más perfectito... y
nosotros no, cosa que está bárbaro.
En relación a los proyectos yo ya venía con varios y
volví potenciado. Por ejemplo, al proyecto del taller en los colegios quiero
trasladarlo a otros coles, a otros docentes, a otras áreas e ir escalando en el
sistema educativo, muchos me dicen que no puedo cambiar el sistema, que la
educación no va a cambiar y bla, bla, bla... "Nunca cambia nada en el
mundo!". Yo y mi delirio de querer cambiar el mundo no creemos en eso, y
por lo menos lo intento... En eso me influyó el viaje, en pensar que si a
nosotros nos fue bien con el proyecto porque no expandirlo y por suerte tengo
un grupo de mini loquitos que me creen y me siguen, que son mis amigos, mis
socios y mi familia ;)
DE ACÁ EN ADELANTE ¿HACIA
DÓNDE QUISIERAS CAMINAR EN RELACIÓN AL ARTE Y AL DISEÑO EN GENERAL? ¿A DÓNDE
VAS, POR LO MENOS HOY?
Lo que quiero con mis búsquedas es tratar de reflejar
lo auténtico... lo sincero en la foto, en la arquitectura, en el diseño. Buscar
lo simple, lo mínimo, lo "menos es más", que es el camino de la
autenticidad, lo opuesto al show. El show es genial, está buenísimo, pero es
show. Me pasó que en París vi MUCHOS grandes y en Marruecos vi muchos NN y
descubrí que los NN son más sinceros y los grandes son mucho show, hay mucho de
ego en juego.
Quiero llegar a lo sencillo, a lo auténtico, que no
pasa por el ego, no me interesa ser NADIE, me interesa hacer y dejar algo
sincero.
¿DE QUÉ FORMA BUSCAS UNA
IMAGEN? O MÁS BIEN ¿CÓMO LA ENCONTRÁS? ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE DECIR ESTO SI Y
ESTO NO?
Nunca se, lo hago medio inconsciente, me di cuenta que
tengo dos procesos. Yo agarro la cámara y salgo. Por ahí me pasa que hay algo
que quiero retratar y cuando tengo el resultado veo que no logré mostrar lo que
pensé. Capaz tengo que volver al lugar y analizar la forma de cómo plasmarlo,
porque si me llamó la atención es por algo. Y lo mejor es cuando ves el
resultado final y te gusta lo que ves y a veces te sorprende y es mejor de lo
que pensaste.
Por ahí lo que tenés en la cabeza a la hora de
mostrarlo queda horrible, pero la idea está bárbara, entonces ahí hay te pones
a pensar como trabajar la idea de lo que querés mostrar.
"Hacer" una imagen es re difícil, es todo un
laburazo. Eso nos diferencia con la pintura por ejemplo, que si bien también es
compleja, en el cuadro yo plasmo lo que quiero y de alguna manera tengo el
control, en la fotografía vos tenés la idea en la cabeza y hay que salir a
buscarla en la realidad y es muy difícil encontrarla. Y cuando la encontrás
está bárbaro, y cuando sale mejor de lo que vos tenías pensado es lo más... ¡ESTÁ GENIAL!
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