ENTREVISTA A MARÍA GRACIA ALE: Lo poético de la ilustración.


---
ENTREVISTA A MARÍA GRACIA ALE: Lo poético de la Ilustración.

¿Cómo llegas a la ilustración y cuáles son los aspectos de mayor disfrute para vos en este ámbito?
Yo creo que la ilustración es un lenguaje que tiene sus propios códigos, la idea de narrar y decir con imágenes algo poético me interpela cotidianamente, es una búsqueda constante teórica en su comienzo y ahora cada vez más práctica. He estudiado e investigado mucho sobre ilustración. Es un camino que comenzó a atraerme fuertemente en conjunto con la literatura para niños y el mundo de los libros ilustrados. Comenzó siendo como un exquisito premio después de la larga jornada y luego se convirtió en una fruta a cada instante del día.
Yo creo que siempre desde pequeña me atrajo la idea de leer las imágenes que me mostraban los libros era algo que  me fascinaba.

Contanos de tu experiencia en el CCEC.
Mi experiencia en el centro surge justamente a raíz de andar indagando tanto en este campo, el de la imagen y es a través de la educación artística que me convocan para realizar una serie de conferencias, y capacitaciones acerca de la ilustración,  del libro álbum y más que nada ayudar a comprender que todo esto es como una gran herramienta didáctica que facilita el acercamiento a la lectura, a la alfabetización visual, esto de poder transmitir el cómo se puede leer una imagen, cómo se la puede interpretar, qué rol tiene la imagen en un libro, etc.

¿Cuáles son las diferentes actividades que desarrollas en la Figueroa Alcorta?
Soy docente en el Profesorado de Artes Visuales y desde allí puedo decir que la escuela es un espacio muy rico en posibilidades artísticas y en experiencias en relación a la formación y  al campo de la educación artística,  me ha permitido desarrollar muchas experiencias muy bellas e inmensamente provechosas, mi idea a parte de estar acompañando al que se está formando como futuro hacedor del arte y futuro docente,  es ir trazando puentes que tengan que ver tanto desde la reciente Facultad de Arte y Diseño. Universidad Provincial, con los espacios que ofrece también la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la cual soy egresada. Creo en la riqueza enorme de crear estos nexos por lo cual he sido una de las coautoras del proyecto intercatedra del cual se desprenden tanto actividades de investigación como extensionistas para la comunidad, por ejemplo la creación y organización de las Jornadas de Educación Artística que nuevamente este año tendrán lugar en el mes de octubre. Donde el espacio invita a la reflexión y al dialogo en relación al papel que cumplen las artes en la educación hoy.

¿Cúales son tus proyectos artísticos cercanos?
Actualmente estoy indagando más profundamente en el proceso de la ilustración, capacitándome con reconocidos ilustradores, explorando nuevos modos de producir de una manera lúdica, y mixta en el sentido de la mezcla de técnicas y lenguajes como el pictórico, la acuarela, el gráfico, la fotografía y la cerámica, enriqueciendo las técnicas en las cuales me desenvuelvo. Por ahora estoy trabajando en dos  libros ilustrados, uno propio y otro escrito por otra persona, aun estoy en el medio del proceso. Es una etapa en  la que estoy explorando, probando, una etapa de búsquedas. Así mismo también estoy trabajando un poco con fotografía, he realizado varios talleres y eso creo me permite ir explorando y dar curso a mis intereses,  al igual que con la cerámica, estoy en el proceso de indagar en las diferentes posibilidades de llevar al lenguaje escultórico mis personajes y mis investigaciones en cuanto al color.

Se puede ver obra fotográfica de María Gracia Ale, del 21/9 al 13/10 en Galería Murúa y Asociados, José Roque Funes 2065. Cerro de Las Rosas, Córdoba.
Más info aquí: http://www.decopete.com.ar/#!/-galera-mura-y-asoc/





Septiembre 2017. 
De la Redacción De Copete.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERVIEW de MONA JARNO 2017: “Voyages: entre plaisir et travail à travers l'Art".

Te presentamos: “Adalasia”, un espacio en el que la magia se hace realidad… Por: Natalia Barrera - Fundadora, profesora, apasionada por las fantásticas y contagiosas risas y sonrisas de niñ@s. ENERO 2022